Resolución Municipal

Sitio web declarado de interés municipal, social y cultural por el honorable concejo municipal - DECLARACIÓN N°36/06 -

HISTORIA

Categoría: Cultura

origenes

CONOZCA EL ORIGEN DE SAN BERNARDO
Los hermanos Pando (de origen español) Gonzalo Valentín Pando y Bernardo Pando residentes en Villa Ángela, dedicados a la explotación forestal y algodonera, avizoraron en nuestra zona la posibilidad de progreso por lo que compraron una parcela del lote Nº 1 debemos recordar que todo el lote Nº 1 era propiedad de Luis Bonazzola, una familia radicada en la ciudad de Santa Fe.

Aquí existía una abra (pampa) con ñandúes. Y el pueblo originario Mocoví, pobladores de esta región, cazaban estas aves y comían sus huevos. A este lugar se lo denominaba “Pampa del Huevo”.
En 1933, Gonzalo Valentín Pando (colono), hace los planos de un pueblo que llevaría el nombre del santo Bernardo. Así, dejó de ser ”Pampa del Huevo” para pasar a “San Bernardo”.

El terreno adquirido era la parcela Nº 1 ubicada en el vértice Noroeste del mencionado lote y comprendía cien hectáreas, allí comenzaron a vislumbrar la posibilidad de crear un pueblo, para ello se debían crear condiciones organizadas, por lo que se pensó en la mensura de los terrenos, estos trabajos los han realizado los agrimensores Víctor Spedallieri y Temístocles Bellucci en el año 1929, siendo aprobadas judicialmente bajo el gobierno del territorio Nacional del Chaco del Dr. Ricardo Andreau.

¿Por qué los hermanos Pando compran las cien hectáreas de la parcela Nº 1? Españoles visionarios, sabían que en el vértice Noroeste de esa parcela pasarían las vías de un ramal ferroviario que partiendo desde Quimilí (prov. Santiago del Estero) uniría General Pinedo con Quitilipi, cuyo trazado se encuentra amojonado y existen planos donde se encuentra indicado dicho proyecto, proyecto por otra parte que por los intereses reinantes y como en todas las épocas nos permitieron esta obra, privando a la zona de un elemento de progreso. Lo que llama la atención es que una población sin ferrocarril haya progresado al no contar con caminos ni otras vías de comunicación esenciales para el desarrollo de la vida de sus pobladores.
Bernardo Pando había fallecido el 25 de Abril de 1929, este hecho desencadena en el Nombre del naciente pueblo, pues la tradicional “Pampa del Huevo” es reemplazada por “San Bernardo” en justiciero homenaje al recientemente fallecido Bernardo Pando.

Se toma como fecha de fundación el 28 de junio de 1933 día en que se procede a la firma de la escritura y aprobación definitiva de los planos.
San Bernardo pertenecía al entonces Departamento Río Tapenagá, por lo expuesto precedentemente podemos afirmar que San Bernardo NO TUVO FUNDACION, TUVO ORIGENES.

foto09a  foto010a  foto011a